Internacional

Jun 08, 2020 21:24:45       33229        0

Fernández expropiará empresa exportadora de alimentos


Buenos Aires, 8 Jun (Notimex).- Alberto Fernández, presidente de Argentina, anunció hoy la intervención de la empresa agroexportadora Vicentin y el envío de un proyecto al Congreso para declararla de utilidad pública y expropiarla.

“El objetivo es rescatar a la empresa, cuyo principal acreedor es el Banco de la Nación, para que cumpla el rol de empresa testigo en la comercialización de granos y en la producción de alimentos”, informó la oficina presidencial.

Fernández aseguró que buscarán que la empresa continúe operando, los trabajadores mantengan sus puestos de trabajo y los pequeños productores puedan seguir vendiendo sus productos a la firma.

“(El objetivo es) rescatar a la empresa en favor de la economía argentina y de una parte de la economía que tiene particular relevancia como es el mercado de granos y de cereales, que el Estado cuente con una empresa testigo en el sector es algo muy importante”, estimó el presidente.

Fernández agregó que la medida es estratégica y contribuye a la consolidación de la soberanía alimentaria en Argentina.

De proceder el proyecto de ley, Vicentin sería de utilidad pública y pasaría a formar parte de un fondo fiduciario bajo administración de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Agro, para replicar un modelo de gestión mixta, explicó la presidencia.

La petrolera nacional comercializa semillas, productos para la protección y nutrición de cultivos, además de lubricantes.

La presidencia aseveró que pondrá a disposición de la justicia argentina toda la información disponible para investigar el proceso de vaciamiento al que fue sometida la empresa.

“Vicentin, líder en la producción de alimentos, entró en convocatoria de acreedores luego de que anunciara la cesación de pagos de su deuda a fines del 2019 como resultado de un proceso de vaciamiento. El principal acreedor de la empresa es el Banco Nación, que concentra el 80 por ciento de la deuda financiera”, recordó la presidencia.

-Fin de nota-

 



NTX/I/SCH/ECA