Cambio Climático

Jun 07, 2020 16:50:19       16306        0

Deben fortalecerse las áreas naturales protegidas, afirma Fundar

*Impulsaría el aprovechamiento sostenible y prevendría pandemias zoogénicas

Por Miguel Ángel de Alba

México, 7 Jun (Notimex).- La protección del patrimonio natural es fundamental para el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, el aprovechamiento sostenible e incluso para prevenir pandemias zoogénicas como la que se vive hoy con la COVID-19, por lo que debe ser prioritario fortalecer las áreas naturales protegidas.

En México, las áreas naturales protegidas (ANP) son la principal herramienta para la protección de la naturaleza, por lo que su fortalecimiento generaría bienestar y ayudaría a prevenir la siguiente pandemia, asegura Fundar, una organización de la sociedad civil, plural e independiente, con sede en México, que busca contribuir a generar cambios estructurales que transformen positivamente las relaciones de poder entre sociedad y gobierno.

“Cuidar lo que importa” es un análisis que muestra la tendencia en el presupuesto de las ANP en los últimos años e identifica oportunidades para fortalecer la operación de las áreas naturales protegidas.

El documento elaborado por la ONG destaca sus principales hallazgos:

- El presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), representa el 2.5 por ciento del presupuesto ambiental en México, en tanto que la superficie bajo su resguardo equivale a 22 por ciento del territorio nacional.

- El presupuesto por hectárea protegida se ha reducido en 87 por ciento, al pasar de un máximo histórico de 74.12 pesos en 2016 a 9.56 pesos en el presupuesto 2020.

Señala que hay dos fuentes de financiamiento que no fueron aprovechadas en el sexenio anterior, el cobro de derechos, por lo cual las ANP del noroeste dejaron de recibir 76 millones de pesos, y las multas e infracciones, que debieron integrarse en fondos para programas de inspección y vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Ante la ausencia de mecanismos de cobro efectivos y la ausencia de los fondos, entre 2011 y 2015 se dejaron de invertir mil 500 millones de pesos en inspección y vigilancia.

Para revertir esta situación, el estudio de Fundar plantea “incrementar la asignación presupuestal a las ANP en el Presupuesto de Egresos de la Federación; establecer mecanismos de coordinación entre las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el reintegro del cobro de derechos.

Asimismo, establecer mecanismos con la SHCP para el reintegro del cobro de multas e infracciones al presupuesto de la Profepa; definir criterios al interior de la Conanp para la asignación presupuestal entre áreas naturales protegidas, y generar, sistematizar y publicar el gasto ejercido por cada ANP.

Fundar afirma “estar consciente de que la suficiencia presupuestal no es el único factor que determina la efectividad de las ANP, pero sin los recursos mínimos necesarios para su operación, no es posible que logren el objetivo para el que fueron creadas”.

-Fin de nota-

 

NTX/MADA/ACP