México

Jun 03, 2020 18:51:02       3087        0

Lilly Téllez se viste de azul tras renegar del morenismo

Por Lucía Calderón

 

México, 3 Jun (Notimex).- Lilly Téllez, la novel política que obvió todos los escalones para plantarse en uno de los más altos: el Senado, en un escueto mensaje difundido en Twitter el martes 14 de abril daba por terminada su relación con el partido que la encumbró, Morena, para reaparecer este miércoles vestida, literalmente, de azul.

Ahora, otra vez, mediante la red social, se dio a conocer su integración a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), y compartió una foto donde la senadora, ahora blanquiazul, se ubica en medio del presidente panista Marko Cortés y el coordinador del Grupo Parlamentario, Mauricio Kuri González.

“Con mucha alegría y entusiasmo doy la bienvenida a @LillyTellez como nueva integrante de @SenadoresdelPan. Todo el que quiera el cambio un cambio para México esté mejor y comparta nuestros valores es bienvenido. Somos la opción de progreso, democracia, libertad”, escribió Kuri González, menaje que fue suscrito por sus compañeros de bancada en una rueda de prensa virtual.

Téllez ya había mostrado guiños a la filosofía panista como cuando rechazó el “trapo” verde que le dejaron en su lugar en el Senado de la República, al rechazar airadamente estar a favor del aborto.

 

Inexperta en la política

 

Sin antecedentes en la política y sin militancia partidista, Téllez atendió el llamado de Andrés Manuel López Obrador cuando era candidato, quien sumó a personajes variopintos a su campaña, una de ellas fue la senadora con cero experiencia en cargos públicos o de elección popular, quien asumió la candidatura como externa.

Periodista de profesión, sonorense de nacimiento, Lilly Téllez no se ajustó a la vida partidista desde las siglas de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), su desencuentro más sonado fue el 16 de diciembre de 2019 con la dirigencia del partido en el poder presidencial.

Ese día la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, dirigía un requerimiento al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada morenista en la Cámara Alta, solicitando la expulsión de la legisladora.

El oficio CNHJ-584-2019 establecía que “es responsabilidad de Morena admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública; practiquen la rendición de cuentas, eviten la calumnia y la difamación; mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros y realicen actividades políticas por medios pacíficos y legales, tal como lo señala el artículo 47 del estatuto de Morena”.

En su solicitud de expulsión la comisión expone que Téllez “no comparte, respeta, ni representa lo establecido en los documentos básicos del partido”, razones por las que no puede continuar dentro del grupo morenista a donde llegó tras ser postulada por una senaduría plurinominal.

Uno de los desencuentros es la postura de la senadora contra el aborto, “poner un trapo verde en mi escaño hace que otras mujeres piensen que yo apoyo el aborto, cuando estoy en contra”, dijo en esa ocasión sosteniendo el pañuelo que Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, había colocado en su lugar.

Además, en su cuenta de Twitter contestó a un mensaje de la escritora Elena Poniatwska quien reclamaba al expresidente de Bolivia Evo Morales por qué “quería eternizarse en el poder”, a lo que la senadora Téllez contestó: “porque el poder los enloquece”, comentario que no fue bien recibido por sus compañeros de bancada ya que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien ordenó darle asilo político al boliviano.

Esos incidentes llevaron a los legisladores de Morena a pedir su salida, pero Monreal Ávila intercedió por ella, según relató él mismo durante una entrevista vía Internet celebrada el mismo día en que Téllez decidió separarse del bando morenista en el Senado.

“Recuerden que hará unos cuatro, cinco meses la dirección de Morena solicitaba su expulsión y nosotros la defendimos, acudimos al Tribunal Electoral y le restituimos sus derechos de pertenencia al Grupo Parlamentario y revocaron la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia. Hoy ella de manera voluntaria ha decidido, pero nosotros seguimos firmes, es una lucha larga, no está tan fácil aguantar, resistir, pero cuando se tiene convicción se logra llegar hasta el final”, puntualizó.

“Lamento mucho que se vaya ella, le puedo decir que en esta ocasión que le vaya bien, no le deseo ningún mal, que Dios la ayude”, finalizó el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena. 

 

Trayectoria profesional

 

Téllez periodista televisiva, inició su carrera en su natal Hermosillo, Sonora, en el canal Telemax, donde realizó labores de reportera, productora y conductora. Enfocándose en la realización de documentales que le llevó a obtener el premio estatal de periodismo en 1992.

Una década más tarde se incorporó a la cadena TV Azteca, ahí estuvo al frente de noticiarios como A Primera Hora, Hechos 7 y Hechos Meridiano.

 

Atentado donde resultó ilesa

 

El 22 de junio de 2007, “tras haber concluido la emisión de Hechos 7, y después de presentar su programa en contra de Samuel del Villar”, la periodista fue atacada a balazos junto con sus escoltas que viajaban en otro vehículo. Sus guardaespaldas y su chofer resultaron heridos. Ella salió ilesa.

El programa “Abuso del poder, caso Samuel del Villar”, dedicado al exprocurador del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, que incluyó imágenes de su domicilio, se cree, habría sido el detonante del ataque.

 

El tuit del adiós, un guiño a su profesión

 

“Dejo la bancada de Morena por diferencias de criterio. Agradezco a Alfonso Durazo, a Ricardo Monreal y en especial al Presidente de la República por el respeto que han tenido hacia mi persona. Me quedo como senadora sin partido, comprometida a seguir hablando con la verdad”, publicó en abril pasado.

 

Debió renunciar a la senaduría: PT

 

El dirigente de Acción Nacional en Sonora, Ernesto Munro, dijo que la renuncia de Téllez a la bancada de Morena responde a su congruencia, mientras que Jaime Moreno, del Partido del Trabajo (PT), pidió que la legisladora se fuera no sólo de Morena, sino del Senado.

-Fin de nota-

 

 

NTX/LCS/MAC